El Sendero de la Ascensión es el camino correcto para aspirar a saldar diariamente su karma y cumplir su misión en esta vida. Se trata de un camino espiritual a través del cual el discípulo que busca el crecimiento espiritual supera, paso a paso, las limitaciones de la individualidad en el tiempo y el espacio.
La Ascensión es un evento maravilloso porque eleva la conciencia de un planeta entero. El alma se encuentra la Presencia YO SOY, y cuando el ritual de la ascensión se completa, el alma, la parte corruptible del Ser – se convierte en inmortal, incorruptible, libre de la rueda de la reencarnación y el renacimiento. Cuando el alma llega a su victoria, otras almas serán magnetizadas para acelerar el sendero de la ascensión. Al realizar muchas ascensiones en un año, toda la humanidad se vuelve más receptiva a la inspiración divina. En ese momento se acelera el desarrollo en todos los campos de la ciencia, la educación y la curación.
Hay varias condiciones que deben cumplirse para el alma para ascender. Los tres más importantes son: (1) el equilibrio de la Llama Trina, (2) llevar a cabo la misión del alma en la tierra, según su plan divino y (3) transmutar al menos el 51% de su karma.
Los otros requisitos previos para el aumento incluyen la alineación de los cuatro cuerpos inferiores (etérico, mental, emocional y físico) logrando el dominio personal sobre los siete rayos y alcanzar el dominio espiritual sobre el pecado, la enfermedad y la muerte. Todos estos requisitos son interdependientes, cuando uno avanza en uno este progreso contribuye al logro de los demás. Por ejemplo, el equilibrio de la Llama Trina y transmutar el karma tiene un papel importante en la tarea del alma en la vida.