En el corazón se encuentra el vínculo del alma con Dios. Esto sucede porque la Presencia YO SOY ha puesto una llama espiritual en el corazón de cada uno, que se encuentra en un centro llamado la cámara secreta del corazón. Los Maestros Ascendidos la denominan la Llama Trina, Chispa Divina o Llama del Santo Ser Crístico, porque es a través de ella que comulgamos con nuestro Santo Ser Crístico.
La llama del corazón se llama trina ya que cuenta con tres plumas. Cada pluma representa un aspecto de la Divina Trinidad - Padre, Hijo y Espíritu Santo, o en la terminología hindú, Brahma, Vishnu y Shiva. También es llamada trina porque encarna los tres atributos principales del Espíritu: el poder, la sabiduría y el amor. Los elementos de la Trinidad, así como sus cualidades correspondientes, están representados por el azul (Padre / poder), amarillo (Hijo / sabiduría) y rosa (Espíritu Santo / amor). El núcleo de fuego del que surge la llama trina corresponde a la aparición de la Madre de Dios y es de color blanco.
¿Qué significa para el individuo la naturaleza trina de esta llama del corazón? En el ejercicio de las cualidades divinas de amor, sabiduría y poder podemos expresar la trinidad de la conciencia de Dios y tener una maestría mayor en aquello que hacemos.
La llama de color rosa es el fuego de la creatividad nacido del amor, la compasión y la gracia del Espíritu Santo, que puede ayudar a dotar a toda la creación con ese Espíritu. La pluma de color amarillo-oro representa el Hijo, la sabiduría, la mente de Cristo que está dentro de nosotros y que confiere la inteligencia. Y la llama azul tiene el poder y la determinación del Padre, que puede manifestar el patrón divino del alma.
El equilibrio de estos tres plumas es un requisito que se debe cumplir para realizar la ascensión.